Precios al carbono en
Canadá: Un programa federal y programas provinciales.
En nuestro último artículo,
hemos presentado guías para la fijación de precios a las emisiones de carbono.
Hoy, podemos revisar un caso de implementación en un país especifico: Canadá.
Adaptamos al español información de la agencia
oficial “Medio ambiente y cambio climático en Canadá”[1],
y del diario “The Globe and Mail”.
La crisis
climática mundial es una catástrofe a cámara lenta, y el mundo científico
advierte que probablemente no se detendrá, con consecuencias desastrosas para
todos los países.
Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero ahora puede suavizar el golpe. Como en muchas jurisdicciones, esa fue la justificación del gobierno federal de Canadá para un
plan nacional de fijación de precios del carbono, presentado en 2019, para alentar a los canadienses y las grandes empresas a usar menos combustibles fósiles. Los canadienses están pagando más por los combustibles que usan y los productos que compran, pero el costo depende de dónde vivan y si su provincia tiene su propio impuesto al carbono o si Ottawa (el gobierno federal) está imponiendo el suyo, como lo hicieron en abril pasado en Ontario, Saskatchewan, Manitoba y New Brunswick, y como lo planean hacer en 2020 en Alberta. En Canadá la tributación federal del carbono no se aplica a las provincias que ya tiene
un sistema con efectos equivalentes, como en Colombia Británica.
Existe una división ideológica sobre los precios del carbono que ha enfrentado a los partidos y las provincias entre sí en los tribunales, en las legislaturas y en las elecciones federales
de este otoño 2019. La reelección del gobierno liberal de Trudeau asegura la permanencia de los impuestos sobre el carbono. Es importante que los canadienses, al igual que el resto del mundo, comprendan los hechos sobre lo que se grava y por qué.
¿Qué es un precio de carbono?
Lo que se grava: un precio
del carbono es una tarifa impuesta a cada tonelada de emisiones de los
combustibles fósiles, destinada a ayudar a reducir la cantidad de emisiones de
gases de efecto invernadero. Los productos petroleros como la gasolina y el
diésel, el gas natural y la electricidad a carbón se ven afectados.
Lo que pagan las grandes empresas: En
Canadá, los grandes emisores industriales están cubiertos por un sistema
diferente y se les aplicará un impuesto sobre una parte de sus emisiones, en
función de cuán eficientes sean en relación con sus pares de la industria. Esto
tiene el propósito de proteger la competitividad industrial y al mismo tiempo
proporcionar un incentivo para que las compañías reduzcan sus emisiones.
¿Como se usa el impuesto recaudado? Hay muchas formas en que los
ingresos pueden utilizarse, como invertirlos en medidas de reducción de
emisiones, reducir otros impuestos o incluirlos como ingresos generales.
¿Qué impacto podría tener?: según una estimación federal, los
planes combinados de fijación de precios de carbono federales y provinciales
reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 60 millones de
toneladas en 2020, lo que equivale al 8,3% de las emisiones del país en 2015.
Pero incluso con esas reducciones, más la eliminación gradual de la energía
generada por el carbono y otras medidas de eficiencia energética, Canadá aún no
alcanzaría sus recortes de emisiones totales prometidos para 2030 en
aproximadamente 79 millones de toneladas, según la agencia “Medio ambiente y
cambio climático en Canadá”. Llegar al cumplimiento del acuerdo de cambio
climático de París 2015 requerirá por ejemplo una adopción más rápida de
vehículos eléctricos y amplias mejoras en el transporte público.[2]
¿Quién paga, cuanto y dónde?
¿Dónde y cuándo está
vigente el impuesto federal?: el impuesto federal, que entró en vigencia el 1
de abril, se aplica a Ontario, Manitoba, Saskatchewan y New Brunswick,
provincias que no implementaron de manera satisfactoria sus propios impuestos
al carbono, o sistemas de comercio de derechos de emisión para controlar las
emisiones de carbono.
El 1 de enero de 2020, el impuesto también llegará a Alberta,
que solía tener su propio impuesto al carbono sobre el consumo, pero que fue
eliminado por un nuevo gobierno provincia del ministro Jason Kenney y luego
reemplazó por un impuesto al carbono específico de la industria.
Los canadienses en otros lugares están cubiertos por planes
provinciales, ya sea un impuesto directo o un sistema de comercio de derechos
de emisiones, y esos gobiernos deciden como utilizar estos ingresos.
Tasa del impuesto: el impuesto federal fija el precio del
carbono en $ 20 por tonelada, o 4.4 centavos por litro de gasolina, y aumentará
a $ 50 en 2022. Los costos para los consumidores pueden variar según las
provincias, y las autoridades han incluido beneficios fiscales para compensar
el costo. Por ejemplo, en Ontario: Según el gobierno federal, el hogar promedio
de Ontario paga $ 244 en costos directos e indirectos por carbono, pero recibe
$ 300 bajo el "incentivo de acción climática", con un beneficio neto
de $ 56.[3] En Saskatchewan: La familia promedio
pagaría $ 403 en costos de impuestos al carbono y recibiría $ 598 en reembolsos
($ 195 como beneficio neto).
¿Qué se utiliza en otras partes de Canadá?
Las provincias no
cubiertas por el impuesto federal tienen sus propios planes de precio al
carbono. Por ejemplo, el impuesto de Colombia británico es $30 por la tonelada,
que se traduce a cerca de siete centavos para un litro de gasolina. Algunas
provincias también utilizan un sistema de comercio de derechos de emisiones,
incluyendo Quebec, Nueva Escocia y, hasta 2018, Ontario.
Diferencia entre comercio de emisiones y impuesto al carbono:
Bajo el
impuesto al carbono, el gobierno fija simplemente un precio por tonelada de
emisión de carbono y cada uno que compra un producto que causa emisiones debe
pagarlo. El precio incentiva la reducción de las emisiones carbono en un cierto
plazo.
Un sistema de derechos de emisiones, por otro lado, da al
gobierno más mecanismos para orientar el costo a la industria, no solo a los
consumidores. La solución del gobierno federal de Canadá para los grandes
emisores industriales se asemeja al comercio de derechos de emisiones, y a un
impuesto al carbono para las personas
Hay algunos pros y contra importantes a cada
enfoque:
IMPUESTO AL CARBONO
Pro: es relativamente fácil de administrar y
fácil de entender. Todos pagan el mismo precio por quemar carbono.
Con: no
establece un límite exacto de emisiones. El gobierno simplemente fija el
precio y espera que el comportamiento del consumidor haga el resto.
COMERCIO DE
EMISIONES
Pro: El gobierno puede exigir las reducciones
exactas de gases de efecto invernadero que quiere ver, y adaptar la subasta
de permisos de carbono para alcanzar esos objetivos de reducción.
·Con no. 1: El tope y el comercio son mucho más
complicados que un impuesto del carbono y puede ser controlados por
industria. Por ejemplo, si las compañías informan en exceso la cantidad de
carbono que están quemando, el gobierno podría establecer límites muy altos y
no lograr reducciones significativas.
·Con no. 2: La asignación de permisos permite que
el gobierno escoja a ganadores y a perdedores. Si un sector o una gran
empresa tiene un cabildero realmente bueno, podría convencer al gobierno que
le asignen permisos más amplios, y a menos a otros sectores.
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¿Por qué es tan importante el impuesto al carbono?
Los científicos coinciden
abrumadoramente en que el cambio climático es una amenaza real y mortal para el
mundo. El riesgo para Canadá es particularmente grave: un informe publicado en
abril por científicos federales advirtió que Canadá se está calentando dos
veces más rápidamente que el resto del planeta.
Los países que ya luchan con el clima extremo y el aumento de
los niveles marinos pueden esperar ver desastres mortales y costosos,
refugiados climáticos y disturbios sociales en unas pocas décadas, según un
informe de cuenca del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las
Naciones Unidas.
Pero el informe de los investigadores también dice que reducir
drásticamente el uso de combustibles fósiles podría pronto suavizar el golpe,
razón por la cual los países de todo el mundo están luchando por adoptar
políticas como los impuestos al carbono y el tope y el comercio.
El objetivo de Ottawa es reducir las emisiones en un 30% por
debajo de los niveles de 2005 para 2030. El primer ministro Justin Trudeau
argumentó que el precio de las emisiones de carbono es una parte fundamental
del compromiso de Canadá con el esfuerzo internacional para combatir el cambio
climático y sus graves impactos.
El
Partido Conservador se opone a un impuesto directo al carbono sobre los
productos que pagan los consumidores, pero anuncian planes alternativos, que
todavía involucraba una forma de fijación de precios del carbono.
Los planes conservadores y liberales fueron un tema clave en las
elecciones federales de 2019. El resultado fue un Parlamento minoritario aún
liderado por los liberales. Entonces, por el momento, el marco de imposición
federal del carbono federal está aquí para quedarse, a pesar de no estar
todavía aceptado por la oposición.
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