Aspectos de la implementación del Tratado COP-21 sobre el cambio climático en Educación Tributaria
Por André
Dumoulin, M. Ed.
Centro Americano de Administraciones Tributarias
Centro Americano de Administraciones Tributarias
Resumen del
artículo: En la implementación de los convenios globales y de los compromisos
de los países en materia de mitigación del cambio climático y de precio a las
emisiones de carbonos, organizaciones regionales como el CIAT pueden jugar un
papel protagónico en materia de cooperación y coordinación de los esfuerzos de
los países miembros, y la preparación
del personal de las administraciones tributarias a los aspectos tributarios de
la implementación de los impuestos
vinculados a la mitigación o regeneración ambiental.
01. El calentamiento global
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El Cambio Climático: Pone en grave
peligro la seguridad de las poblaciones y de los estados, de sus territorios
(inundaciones y alza del nivel del mar), sus recursos alimenticios (agricultura,
ganadería, pesca), su salud pública (contaminación del aire, del suelo y del
agua), y sus recursos hídricos (desertificación, contaminación). [1]
-
El Tratado de Paris del 30 de
noviembre 2015 compromete los estados a adoptar políticas que limiten la alza
de la temperatura global a 1.5 o 2 grados centígrados, una meta esencial ya que
la temperatura global del planeta ya subió de 1.2 centígrados (ver reportes
para 2015 y 2016 en anexo) y que seguimos enviando en la atmosfera gases de
efecto hibernadero (CO2, metano…). Sin embargo los estudios científicos
demuestran que un calentamiento global superior a 2 grados sería un desastre
global impredecible.
-
El calentamiento global se vincula
con la proporción de gases de carbón en la atmosfera. El uso masivo de energías
fósiles es el principal responsable del aumento de esta proporción
(actualmente hemos superado los 400 ppm,
un aumento que no se registro en los 30 últimos millones de años, y la última
vez que la tierra tuvo esta proporción,
en esta época, los océanos tenían un nivel 30 m más alto que
actualmente)
02. El Tratado COP 21 y la Coalición Global
del Cambio Climático
-
Objetivo:
“Lograr la estabilización de las
concentraciones de gases de efecto
invernadero en
la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el
sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se
adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de
alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga
de manera sostenible”
-
La XXI Conferencia Internacional
sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de
las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto
(COP21/CMP11) se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el
11 de diciembre de 20151. Fue organizada por la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
-
160 países ya firmaron, en abril
del 2016, el acuerdo, sin embargo, según Tatiana Nuño, portavoz de Greenpeace. “el
acuerdo de la COP21 de París fue un acuerdo….importante, pero no suficiente.
Tiene un lenguaje abstracto y débil en cuanto a forma y fondo y a la manera de
garantizar que no se supere el grado y medio. Hacen falta medidas urgentes para
reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad
de este siglo a base de un cambio de modelo energético hacia las renovables.
Los compromisos alcanzados nos llevarían a un aumento de la temperatura de tres
grados”. El clima del 2016 ya esta cuasi
al nivel que el acuerdo de le clima busca evitar.
03. Compromisos climáticos de instituciones
internacionales
-
El G-20 requiere de los países y de las
empresas multinacionales la medición del impacto de sus actividades sobre el
clima y planes de mitigación/sostenibilidad o regeneración.
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La OCDE ha formulado un “Agenda 2030
de desarrollo sostenible”. Bajo el
Objetivo “Tomar acción urgente para combatir el cambio climático y sus
impactos”, la meta ·13.2 “ Integrar las mediciones del cambio climático en las
políticas nacionales, estrategias y planes” [2]
04. Tributación del carbono/ Precio al
carbono [3]
-
Fijación
de un precio al carbono (FMI, Banco Mundial, Declaración De Fijación de precio
al carbono)
“El informe más reciente del Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) deja en claro
la importancia de fijar un precio al carbono para contener el incremento de la
temperatura media mundial, de modo que no supere los niveles preindustriales en
más de dos grados centígrados.
Según las circunstancias y las
prioridades específicas de cada país, pueden usarse diversos
instrumentos para fijar un precio
del carbono que permita reducir las emisiones de manera eficiente y eficaz en
función de los costos, por ejemplo, regímenes internos de comercio de derechos
de emisión, impuestos sobre el carbono, estimación del costo social del carbono
o pagos por reducciones de emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI).
Los Gobiernos están tomando
acciones. Hasta el año 2014, unas 40 jurisdicciones nacionales y más de 20
jurisdicciones subnacionales ya han implementado regímenes de comercio de
derechos de emisión o impuestos sobre el carbono, o han programado su
introducción. En conjunto, en esas jurisdicciones se genera más del 22 % de las
emisiones mundiales. Otros países y jurisdicciones también están avanzando con
los preparativos para fijar el precio del carbono que, en total, representan
casi la mitad de las emisiones mundiales de GEI.”
-
21 abril 2016: Panel
de fijación de precio del carbono (FMI; BM,
OCDE, México, Canadá, Alemania, Francia, Chile, Etiopia,
“La fijación del precio del carbono
está ganando cada vez más aceptación por todo el mundo: 66 jurisdicciones (en
las que habitan más de 1 600 millones de personas) aplican ya programas de
comercio de derechos de emisión o impuestos sobre el carbono. Se sabe que 90
países utilizan alguna forma de determinación del precio del carbono como medio
para alcanzar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)…. Países,
estados, provincias, ciudades y otras jurisdicciones trabajan activamente en la
búsqueda de sistemas de fijación de precios del carbono. El actual bajo precio
de los combustibles fósiles en el mundo incrementa la urgencia —y aumenta la
oportunidad— de que se apliquen políticas que corrijan los incentivos
tarifarios, especialmente mediante la fijación del precio del carbono…Y aún así, los esfuerzos que se realizan
actualmente no son suficientes. Sólo el 12 % de las emisiones mundiales de
gases de efecto invernadero están cubiertas por precios explícitos del carbono” [4]
El panel de Fijación del precio del
carbono se fijo los ejes siguientes:
“OBJETIVO
DE FIJACIÓN DEL PRECIO DEL CARBONO: El porcentaje de emisiones mundiales
cubiertas por precios explícitos del carbono se duplica hasta alcanzar el
25 % en 2020, y vuelve a duplicarse hasta el 50 % en el siguiente
decenio.
Para alcanzar este objetivo, el
Panel apoyará iniciativas en torno a tres ejes de actuación:
1.
Generalización de la
práctica de fijación del precio del carbono, mediante su implantación en
jurisdicciones y sectores que actualmente no lo hacen;
2. Intensificación de la
práctica de fijación del precio del carbono cuando ya se esté aplicando,
mediante la consolidación de esa ambición y asegurando que, de cara a las
inversiones, se transmiten señales claras sobre los precios a largo plazo,
consecuentes con la meta a largo plazo del Acuerdo de París;
3.
Mejora de la cooperación
internacional, facilitando y promoviendo la
armonización o posible convergencia de programas nacionales de fijación del
precio del carbono
En el mes de julio de 2016, Canadá
anuncio la implementación de un régimen nacional de tributación del carbono[5]. En
Estados Unidos, la plataforma demócrata para las elecciones presidenciales
anuncia también un impuesto al carbono. [6]
05. Los sistemas de fijación de precio
al carbono
Existen dos sistemas reconocidos: El
primero es el concepto de impuesto, o
precio, a las emisiones de carbono; el segundo es el sistema de “tope y
canje” (Cap and Trade). El secundo sistema fue privilegiado por el Tratado de
Kioto. En la actualidad, los dos sistemas se aplican, con un interés creciendo
para el “precio al carbono”, a veces
complementado con un dividendo a los hogares (precio y dividendo, fee and dividend en inglés)
Muchos estudios se dedican a evaluar
ambos sistemas: Environmental economics, World Resource Institute, National Bureau of Economic Research,
Las conclusiones: ambos sistemas se
pueden complementar, pero hay que aumentar rápidamente el precio del carbono, y
las penalidades para las infracciones.
Sin embargo, las organizaciones
tributarias nacionales y regionales hasta ahora no han sido muy activas al
respecto. Los estudios sobre poner un
precio al carbono no han sido desarrollados a nivel regional. La literatura
disponible proviene de ONG, de organizaciones
mundiales, de académicos y de líderes políticos involucrados en el tema:
Ejemplo, carbontax.org. Donde están los precios al carbono?
06. Iniciativas en países de Centro
América:
Costa Rica y Panamá tienen los programas
ambientales más divulgados en Centro América, y Costa Rica implementa un
impuesto al carbono, cuyas rentas son invertidas en proyectos de reforestación
y agricultura sostenible
07. Educación al cambio climático en
el ámbito de las Finanzas publicas
En muchas
situaciones institucionales, la preparación es clave del éxito. ¿En la
formación del personal de las administraciones tributarias, cuales son
actualmente los programas en donde autoridades tributarias trabajan en conjunto
con las autoridades ambientales para implementar las políticas de mitigación
climáticas, y las políticas ambientales?
El CIAT, como principal organización
regional de las autoridades tributarias de los países del LAC, podría
comprometerse con organizaciones internacionales ad hoc a contribuir a
desarrollar programas de formación del
personal de las administraciones tributarias de los países de LAC en las implementaciones
de las políticas de tributación ambiental.
Esto podría
implicar:
-
Implementar programas de formación
a la tributación del carbono ( Dirección de Capacitación y formación del
Talento Humano)
-
Publicar investigaciones sobre las
legislaciones y buenas prácticas en materia de tributación del carbono, precio
del carbono, incentivos a las energías renovables. (Dirección de Estudios e
Investigaciones tributarias, Dirección de Asistencia Técnica y TIC)
-
Modelar las implementaciones de coordinación
entre autoridades del ambiente y autoridades tributarias entre países,
monitorear el cumplimiento y la recaudación de los impuestos ambientales;
investigar cuales serian las necesidades de las AT de los países miembros al
respecto ( Dirección de Cooperación y
tributación internacional)
-
En coordinación con el FMI y el
Banco Mundial, estudiar las aplicaciones del intercambio automático de
información financiera al campo
ambiental y a los planes de mitigación del cambio climático.
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