CCL y el panorama de las legislaciones
climáticas
Ciudadanos
para un clima vivible. Voluntad política para el clima. …Estamos en una arena
donde de lucha de titanes. En donde la industria creciente de los renovables
contra la industria de los combustibles fósiles, con el futuro del clima del
planeta en el balance. Una señal de esperanza es que a pesar de la resistencia
de las fuerzas del pasado, los dos últimos años han visto un crecimiento
importante en las legislaciones que visan a estabilizar el clima.
En Panamá,
al tratar de convencer los legisladores de introducir un precio a las emisiones
de carbono, necesitamos herramientas sobre las legislaciones existentes y como
adaptarlas a las realidades nacionales. El siguiente articulo trata exactamente
con este tema.
Lo siguiente
es una traducción por mi persona del artículo “Legislaciones sobre el cambio
climático surgen en todo el mundo”, escrito por Alex Kirby y publicado en línea
por la publicación Truthdig: [1]
André
Dumoulin
LONDRES, 11
de Mayo, 2017 - Un número creciente de países están aprobando leyes con vocación
de seguir garantizando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
según un nuevo estudio. Sin embargo, algunos todavía tienen que hacer más para
dar a sus promesas efecto práctico en las leyes nacionales.
Un análisis
realizado por investigadores y el personal de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la UNFCC, muestra un claro aumento
en el número de países que introducen legislación para apoyar las
contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCS) que se han comprometido a
realizar en el marco del Acuerdo sobre el Cambio París Climático.
El NDCS detalla los recortes de emisiones que cada
país tiene la intención de ayudar a alcanzar el objetivo de mantener el aumento
de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados
Un análisis
por el Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio
Ambiente en la Escuela de Economía de Londres y Ciencias Políticas muestra que
14 nuevas leyes y 33 nuevas políticas ejecutivas relacionadas con el cambio
climático han sido introducidas desde la cumbre de París en diciembre de 2015.
De las nuevas leyes y políticas, 18 se centran principalmente es el cambio
climático, mientras cuatro se refieren específicamente a los CND.
El análisis
se basa en una nueva base de datos en línea sobre la legislación sobre el
cambio climático global desarrollado por Sabin y el Centro Grantham para el
Cambio Climático de la escuela de Derecho de Columbia, Estados Unidos.
Las nuevas
leyes se suman a más de 1,200 leyes relacionadas con el clima a nivel mundial
promulgadas desde 1997, en las cuales actualmente participan 164 países e
incluyendo 93 de las 100 principales emisores – comparado con 99 países en
2015.
Patricia
Espinosa, secretaria ejecutiva de la UNFCC, dice: "Estamos en presencia de
un respaldo serio y significativo para el Acuerdo de París por parte de los distintos
países y continentes, incluyendo las ciudades, las empresas y la sociedad
civil."
Hoy
presentamos pruebas adicionales de la formulación de políticas que muestran
cómo los países están empezando a añadir y adaptar los marcos legislativos
existentes para ajustarlas a los fines y objetivos de la nueva Acuerdo."
El análisis
del 2016 mostró que siete de los miembros del G-20, incluida la UE en su
conjunto, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, México y Sudáfrica, tiene los objetivos de reducción de emisiones incluidos
en la política nacional o legislación que es consisten sus promesas en el
Acuerdo de Paris
Ese estudio señala
también que en los otros 13 países del G-20, existe una brecha entre les las
promesas de los signatarios del Acuerdo de París y los marcos legales vigentes.
Por lo cual,
tendrán que ajustar sus leyes y políticas existentes para hacer que el nivel y
el calendario de sus objetivos incluyen sus promesas del COP21, o hacer cambios significativos para traducir en
los marcos nacionales sus reducciones de emisiones prometidas: por ejemplo,
mediante la mejora de los objetivos de los sectores individuales al conjunto de
la economía.
El análisis
de los nuevos datos detalla los progresos realizados por Canadá, Argentina y
China, que han publicado un nuevo plan de cinco años que establece unos
objetivos de topes de emisiones y objetivos de eficiencia energética. Se
señala: "Aún no está claro cómo los nuevos desarrollos en los EE.UU.
podrían afectar a las NDC".
Profesor
Samuel Fankhauser, co-director de Grantham, dice que las nuevas leyes y
políticas climáticas marcaron un incremento de veinte veces lo que existía hace
más de dos décadas, cuando había sólo 60 leyes climáticas en vigor. "Esto
refleja la creciente importancia de los aspectos climáticos que las leyes existentes
ya cubren", dice. "La mayoría de los países ahora tienen la base
jurídica que permite tomar más acciones."
Dado que el
Acuerdo de París entro en fuerza en muchos países en desarrollo, allí también se ven pasos para consolidar su
enfoque sobre el cambio climático. Por ejemplo, Malawi ha pasado un Plan
Nacional de gestión del Cambio Climático que hace la conexión explícita a las
NDC y el Acuerdo de París.
Pero existen
brechas que subsanar. El análisis muestra que sólo el 42% (20 NDC) han
integrado el cambio climático en sus planes nacionales de desarrollo, y que un grupo,
tienen menos leyes y políticas respecto al promedio global (5,5 por país en
comparación con el 7.7).
Martin
Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial, dice:
"La base de datos de legislación sobre el clima mundial es un recurso muy
valioso para los parlamentarios. Esto les permite saber qué tipo de leyes
existen en el mundo y para buscar maneras de traducirlas en las realidades de
sus países.
"En
otras palabras, esta herramienta facilita el proceso de elaboración de leyes,
que es un primer elemento crítico para asegurar que el Acuerdo de París se
traduce en la legislación nacional".
[1] http://www.truthdig.com/report/item/climate_change_legislation_sees_huge_increase_worldwide_20170511
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